Ir al contenido principal

Trayectoria Artística

MusiContigo está integrado, en sus diversos proyectos musicales y artísticos, por un grupo de 20 músicos y cantantes de diversos estilos que nacen de una agrupación de cámara, llamada Vocal Street Singers, y que inicia su andadura a finales de diciembre de 2003 y principios de enero de 2004, si bien sus componentes contaban ya con una larga trayectoria coral y musical en diversas formaciones y agrupaciones. Fruto de esa trayectoria, sus integrantes obtiene varios premios y reconocimientos en diversos concursos y certámenes corales. Además, sus voces se han escuchado, bien como solistas o en agrupación de cámara, en los principales escenarios y medios de comunicación de nuestro país. Su primer concierto como Vocal Street Singers fue en la a finales de 2003 en la Iglesia de Santa Maria de Castro Urdiales (Santander), al que le siguieron sendos conciertos navideños en Torrelavega y en Santander (Iglesia de Santa Lucía) en una gira patrocinada por Caja Cantabria.

Han participado, como Vocal Street Singers, en 3 ediciones del Festival Via Magna de Caja de Caja Madrid, así como en varios conciertos de actos institucionales y de empresas: Escuela de Organización Industrial de Madrid, la Escuela Europea de Negocios, la Universidad Cardenal Cisneros, la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, el Festival Coral Villa de las Rozas y el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). También hay que destacar sus tres conciertos (Teatro Principal de Burgos, Lombo Aretoa de Arrigorriaga e Iglesia de Santa Maria en Portugalete) en el VII Festival Internacional de Octetos de Portugalete, en noviembre de 2006, en los Conciertos de La 2 de TVE en diciembre de 2006, en el Septiembre Musical de Silos (Burgos) en 2007 y en el ciclo “Conciertos para una Tarde de Verano” de la Comarca del Jiloca (Teruel) en agosto de 2008 y 2009. Entre sus aportaciones a la creación musical, es de destacar el concierto didáctico “Nuestra caja de sonidos humanos” para Educación Infantil, así como el concierto didáctico "Dobles a Cuatro Voces", en el que se mezcla lo clásico con el pop actual y las cuerdas vocales con las cuerdas de una guitarra acústica, en los colegios Alkor y Villalkor (2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2016), en el Palacio de la Audiencia (Soria), en el proyecto europeo de divulgación científica llamado "La Noche de los Investigadores 2013" (Física y Música) y en la programación de la Obra Social de Caja Madrid, con un total de quince conciertos en varios teatros de la Comunidad de Madrid y Centros Educativos en 2009 y 2010.

En septiembre de 2007, tras su concierto de clausura del Septiembre Musical de Silos (Burgos) en su XI edición, Pilar Arlanzón, musicóloga de la Universidad de Oviedo, publicó lo siguiente en el Diario de Burgos: “Vocal Street Singers hizo un derroche de técnica, sensibilidad, puesta en escena y una gama de extraordinarias voces que se apoderó del público desde el primer momento”.

En noviembre de 2014 fueron contratados para cantar en la misa-homenaje en la que se recordó la figura del diseñador Óscar de la Renta. Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta de ¡HOLA!, y Naty Abascal organizaron esta misa homenaje que se celebró en la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros a las siete de la tarde. En la revista Hola.com se reseñó así la actuación del grupo en su versión de coro para ceremonias (Cantar de los Cantares): "En la celebración, que fue al estilo americano, no faltó la música de la mano del coro Cantar de los Cantares, que interpretó algunas de las piezas que tanto le gustaban a Óscar de la Renta. Por ejemplo, se pudo escuchar un tema de La vida es Bella que casa con este tono de celebración de su memoria que tuvo la reunión". Cinco años más tarde, tras al fallecimiento de Dª Mercedes Junco Calderón (4 de marzo de 2019), fueron contratados para cantar en la Misa "in memoriam" que se ofreció en Madrid, en la Parroquia San Fermín de los Navarros, a la que asistió una gran cantidad de amigos, familiares y personas relevantes de la sociedad española.

La capacidad del grupo Vocal Street Singers, integrado en MusiContigo, para conectar con la gente y despertar buenas emociones, hace que hayan sido una apuesta habitual en la animación de espacios comerciales, como su animación en la presentación de la película “Cuento de Navidad” de Disney en los cines E-Dreams. Desde el año 2007 ha colaborado con APRECA (Asociación de Comerciantes de Callao,  Preciados y Puerta del Sol de Madrid) en la animación navideña junto a los Reyes Magos, una colaboración que en el año 2009 y 2010 se materializó en la dirección artística del Encuentro de Villancicos para Coros "Navidad en la Calle” en la madrileña Plaza de Callao de Madrid, que reunió a 30 formaciones corales infantiles, jóvenes y adultas, con la inestimable colaboración también de la Federación Coral de Madrid. Asimismo participa en la animación navideña de "Los Conciertos de la Peatonal" en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 2010 y 2011.

Actualmente las formaciones musicales de MusiContigo desarrollan una interesante actividad musical a través de diversos conciertos para eventos públicos y privados. Es de destacar el concierto en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en octubre de 2016, con la formación de trío acústico "Sentido Común" y un repertorio de adaptaciones del mejor Pop Español, un grupo ya legendario que lleva más de 25 años sobre las tablas, y que ha compartido cartel, por ejemplo, con la cantante Amaral en sus inicios por Madrid hace ya más de 20 años.

El trío músico-vocal "Alma di Voices", de MusiContigo, realiza una intensa labor cultural y de difusión de la poesía mística española desde el año 2015, con varios conciertos y actos literario-musicales, que ha culminado el año 2018 con un concierto-presentación del disco "Caminos del Alma" en el Convento de San José, de las Carmelitas Descalzas, en Malagón (Cuidad Real) y que continúa en 2019 y 2020 con varios conciertos en eventos relacionados con la poesía mística, así como destacables recintos y espacios histórico-artísticos.

Entradas populares de este blog

Amada Mía, Amado Mío: nuevas canciones pop-folk-rock para bodas religiosas

En MusiContigo no paramos de innovar, y ahora lo hacemos con un nuevo proyecto musical para bodas religiosas del Siglo XXI. El objetivo de este proyecto musical de autor para ceremonias de boda religiosa, dice su compositor y productor César García-Rincón de Castro, es ofrecer unas canciones con música y letra más acordes con los tiempos que vivimos y con la evolución de las sociedades, las relaciones humanas, la propia Iglesia y, en concreto, el sacramento del matrimonio. Mi deseo como músico, y como autor católico, es hacer un buen servicio en la Iglesia para la animación litúrgica del sacramento del matrimonio, que sea actual en estilos musicales para las parejas jóvenes, pero que también sea bien acogido por las parroquias y los sacerdotes, de forma que vean en este cuidado proyecto un aliado para su misión pastoral. Siendo la canción, música y letra, una parte importante de la ceremonia matrimonial (“Quien canta reza dos veces”, decía San Agustín), que deja una huella emocional en

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Música coral sacra con órgano en la Parroquia San Fermín de los Navarros (Madrid)

Varias veces hemos cantado una misa-funeral en la Iglesia San Fermín de los Navarros. En este caso fue con un organista colaborador nuestro al teclado del órgano de tubos de esta iglesia. El sonido fue magnífico, como pone de relieve el vídeo adjunto, y los asistentes a la ceremonia nos felicitaron por ello. En este caso fuimos un coro de 10 cantantes. Más información sobre nuestro coro de cámara para ceremonias religiosas Cantar de los Cantares AQUÍ .

Hablando en el Silencio: nueva versión adaptada del tema "The Sounds of Silence" (Paul Simon, 1964)

Desde Musicontigo hemos querido rendir homenaje a esta casi ya mítica canción escrita por Paul Simon en 1964, y popularizada junto a su compañero del conocido dúo " Simon & Garfunkel ". La producción y grabación ha sido realizada por César García-Rincón de Castro con una letra en castellano, inspirada un poco en la temática de la canción, pero con un contenido más filosófico y social, queriendo con ello elaborar un producto educativo y reflexivo. La canción original ha sido versionada ya por varios artistas, y en idioma español, se ha popularizado en ámbitos católicos y litúrgicos como un "Padre Nuestro", pero nunca antes se había hecho una adaptación con letra en español y respetando el ritmo y acordes originales de la canción, así como las dos voces de la misma. Según puede leerse en Wikipedia , esta canción tiene su historia, que no todos conocen, pero sin embargo ayuda a comprender la letra y los sentimientos que llevaron a Paul Simon a escribirla en 1964: