Almas de Mujer: nuevo proyecto literario-musical para el bienestar emocional y psicosocial basado en poesía femenina hispana de los siglos XVII a XIX
Una cuidadosa selección de 12 poemas de 12 autoras hispanas de países como España, Ecuador, Perú, Cuba, Argentina y México, constituye la base de este proyecto desarrollado por César García-Rincón de Castro, e interpretado y grabado por mujeres cantantes de esos mismos países y nacionalidades, que coinciden con las de las autoras poetas de este proyecto.
El primer poema "Como Escribo", de la poeta de Guayaquil (Ecuador) Mercedes G. de Moscoso (1860-1911), ya está disponible para su escucha y lectura en este VÍDEO-LYRIC en el canal de MusiContigo. Ha sido grabado por la cantante, también de Guayaquil, Gabriela Franco.
Las grabaciones y vídeos didácticos se irán incorporando poco a poco al canal de YouTube MusiContigo. El cuaderno didáctico, en formato grande (tipo folio) para facilitar mejor la lectura de textos y partituras, ya está disponible en Amazon.
Mujeres, que todas ellas, de alguna manera, han sido adelantadas a su época y han escrito contra corriente en contextos histórico-sociales donde ser autora y mujer no era fácil, máxime si su escritura era social y reivindicativa con la igualdad y los derechos humanos.
Mujeres que nos han mostrado su alma, que se han desnudado emocionalmente en sus poemas y que no han dudado en expresar, a través de la poesía, su visión del mundo y de la realidad, su malestar también, como reflejo del malestar femenino silencioso (y silenciado) de su época.
La obra poética de estas 12 mujeres, la mayoría de ellas poco conocidas, salvo en reducidos ámbitos literarios y culturales, es muy extensa. De ella, César García-Rincón ha seleccionado aquellos poemas más innovadores, más personales, más emocionales, más didácticos (ya que la mayoría de estas poetas fueron también maestras y educadoras), y también más actuales, en el sentido de aplicar sus enseñanzas a nuestra vida hoy, con renovada visión y reflexión desde la psicología, la filosofía, la pedagogía y la sociología.
Más que una reflexión y análisis literario de los poemas, se trata de una propuesta enfocada hacia el crecimiento y el bienestar emocional y psicosocial. En definitiva, maestras de ayer que nos siguen iluminando hoy en temas como los sentimientos y emociones, la admiración contemplativa, los valores humanos, el bienestar emocional, el sentido de la vida y una honda espiritualidad universal.
El índice y contenido del cuaderno y proyecto es el siguiente:
Escribir las palabras que nos habitan: Como Escribo – Mercedes González de Moscoso (1860-1911)
Disfrutar nuestras auroras de la vida: La Aurora – Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Poner alas al dolor cautivo: Resignación – Laura Méndez de Cuenca (1853-1928)
¿Espejismos o esperanzas?: Espejismos – Luz Elisa Borja (1903-1927)
Amar y ser amados: La Caricia Perdida – Alfonsina Storni (1892-1938)
Lugares de retiro y meditación: En Un Jardín – Faustina Sáez de Melgar (1834-1895)
Liberar nuestras emociones: Afuera Ansias Mías – Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)
La necesidad de pasar página: No Más Llorar – Guadalupe Rubalcaba “Rosa Reina” (1867- s.f.)
Bienestar existencial y social: Armonías – Juana Rosa de Amézaga (1853-1904)
La batalla de la esperanza: Soneto al Temor – Catalina C. Ramírez de Guzmán (1611-1684)
Los cuidados del alma: Soledad del Alma – Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)
Pensamiento infinito y expansivo: A Una Estrella – Carolina Coronado (1820-1911)
Además de los vídeos en MusiContigo con las grabaciones de los poemas-canciones y la letra de los mismos, para poder usarlos de forma didáctica en las sesiones de trabajo y coaching, el autor del proyecto, César García-Rincón, subirá a su canal profesional de YouTube los vídeos formativos explicando las dinámicas de grupo y ejercicios asociados a cada poema, para orientar su facilitación en procesos de desarrollo personal, terapia breve o coaching ontológico.