Ir al contenido principal

Grito Luego Existo: Gabriela Franco estrena en #Ecuador un nuevo tema producido por MusiContigo

Desde 1997 el mes de agosto es para Quito, Ecuador, sinónimo de arte por la realización eventos culturales bajo el concepto "Agosto Mes de la Artes", en los cuales, diferentes artistas exponen sus obras en los varios sectores de la ciudad.  Con el paso del tiempo se amplió la celebración a Guayaquil y todo el territorio ecuatoriano. 

Por ello se ha escogido este mes para lanzar un nuevo tema inédito, cedido especial y exclusivamente para la voz de la artista ecuatoriana Gabriela Franco, del que a la vez, se ha ideado y producido un video, canción y video que esperamos sean de vuestro agrado. El autor de la canción, César García-Rincón de Castro, nos explica el significado de la misma:

"Grito Luego Existo" Es un juego de palabras realizado desde la conocida frase "Pienso, luego existo" de René Descartes, frase que representó a la filosofía del racionalismo occidental en el siglo XVII. Actualmente esta filosofía está superada y también en entredicho: los seres humanos no somos sólo pensamiento y razón, somos también sentimiento y emoción, tenemos sueños, anhelos, y no todo se puede solucionar con la tecnología y la razón. 

El Grito de esta canción, tanto en el texto de la misma como en las notas agudas que lo representan, y que Gabriela Franco interpreta a la perfección, representa el dolor, la desesperación, la necesidad de gritar en definitiva y que le escuchen a uno en un mundo plagado de ruidos, tanto internos como externos, que nos impide comunicarnos de verdad y saber lo que sentimos cada cual, nuestras necesidades y anhelos. 

Gritamos por nosotros, pero también nuestra solidaridad nos invita a gritar por los otros, a hacer visibles y audibles los problemas sociales. 

Gritamos para existir, para que se nos tenga en cuenta también como existencia social y colectiva, para no quedarnos al margen o fuera, en soledad. 

Gritamos de alegría cuando nos aman, y también gritamos de dolor cuando no nos aman, gritamos por otros, y queremos que otros también griten por nosotros, nos tengan en cuenta. 

Hay un grito individual por las propias necesidades y angustias, y hay un grito colectivo, de reivindicación por un mundo mejor. 

En la canción aparece el grito de la mujer en un mundo todavía desigual y machista, representado en Mafalda, y el hombre que huye, de aventura en aventura, como Tintín, en un mundo que se ha olvidado de ser feliz. 

"Grito, luego existo", tras la pandemia por Covid19 es el grito más humano y sincero de toda la humanidad, es también el grito del cambio climático en la Tierra, herida y maltratada, un llamado a repensarnos y a volver a nuestra esencia como humanidad."

Entradas populares de este blog

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Tus manos son mi credo: nueva canción sobre ética y pedagogía del cuidado

El compositor César García-Rincón acaba de publicar su nueva canción y vídeo didáctico que lleva por título "Tus manos son mi credo". Está dedicada a todas las personas que con sus manos hacen posible que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, y especialmente en tiempos de pandemia por Coronavirus como la que vivimos: todas estas personas están en primera línea de lucha frente al virus, y esta canción también quiere ser, de algún modo, un homenaje a su esfuerzo, vocación profesional y saber hacer.

El Costurero de la Alegría: nueva canción y vídeo-clip para fomentar y educar el valor de la alegría

El compositor César García-Rincón de Castro acaba de publicar su nueva canción y vídeo-clip llamado "El Costurero de la Alegría". Dicha canción ha sido compuesta, como la mayoría de las creaciones de César García-Rincón, con el objetivo de difundir valores y actitudes, en concreto en esta obra la alegría más allá de la cultura de la felicidad superficial y chirle (y también materialmente interesada) en la que se ha caído en no pocas propuestas. El "Costurero de la Alegría" nos invita a tejer relaciones, estrechar lazos, acortar distancias, ensanchar y alargar abrazos, arropar miedos. Nos invita también a pensar en nuestros mayores, en la importancia de la caja de costura en las experiencias cotidianas con nuestras abuelas: un homenaje a ellas también. El poema escrito por César García-Rincón no tiene desperdicio reflexivo, es una clara invitación a apostar por la diversidad de un tejido social tricotado a base de hilos de diferentes colores. La creación mu

La canción del Roscón de Reyes: receta musical, orígenes y tradición

Como el famoso dulce "Roscón de Reyes" no tenía canción, nosotros le hicimos una en 2014, contando sus ingredientes, de dónde viene y qué sentido tenía la "sorpresa" que lleva dentro, que otro tiempo fue un "haba". ¡Descúbrelo en este vídeo!