Desde 1997 el mes de agosto es para Quito, Ecuador, sinónimo de arte por la realización eventos culturales bajo el concepto "Agosto Mes de la Artes", en los cuales, diferentes artistas exponen sus obras en los varios sectores de la ciudad. Con el paso del tiempo se amplió la celebración a Guayaquil y todo el territorio ecuatoriano.
Por ello se ha escogido este mes para lanzar un nuevo tema inédito, cedido especial y exclusivamente para la voz de la artista ecuatoriana Gabriela Franco, del que a la vez, se ha ideado y producido un video, canción y video que esperamos sean de vuestro agrado. El autor de la canción, César García-Rincón de Castro, nos explica el significado de la misma:
"Grito Luego Existo" Es un juego de palabras realizado desde la conocida frase "Pienso, luego existo" de René Descartes, frase que representó a la filosofía del racionalismo occidental en el siglo XVII. Actualmente esta filosofía está superada y también en entredicho: los seres humanos no somos sólo pensamiento y razón, somos también sentimiento y emoción, tenemos sueños, anhelos, y no todo se puede solucionar con la tecnología y la razón.
El Grito de esta canción, tanto en el texto de la misma como en las notas agudas que lo representan, y que Gabriela Franco interpreta a la perfección, representa el dolor, la desesperación, la necesidad de gritar en definitiva y que le escuchen a uno en un mundo plagado de ruidos, tanto internos como externos, que nos impide comunicarnos de verdad y saber lo que sentimos cada cual, nuestras necesidades y anhelos.
Gritamos por nosotros, pero también nuestra solidaridad nos invita a gritar por los otros, a hacer visibles y audibles los problemas sociales.
Gritamos para existir, para que se nos tenga en cuenta también como existencia social y colectiva, para no quedarnos al margen o fuera, en soledad.
Gritamos de alegría cuando nos aman, y también gritamos de dolor cuando no nos aman, gritamos por otros, y queremos que otros también griten por nosotros, nos tengan en cuenta.
Hay un grito individual por las propias necesidades y angustias, y hay un grito colectivo, de reivindicación por un mundo mejor.
En la canción aparece el grito de la mujer en un mundo todavía desigual y machista, representado en Mafalda, y el hombre que huye, de aventura en aventura, como Tintín, en un mundo que se ha olvidado de ser feliz.
"Grito, luego existo", tras la pandemia por Covid19 es el grito más humano y sincero de toda la humanidad, es también el grito del cambio climático en la Tierra, herida y maltratada, un llamado a repensarnos y a volver a nuestra esencia como humanidad."