Ir al contenido principal

Si Mis Zapatos Hablaran: canciones y dinámicas para el bienestar emocional y buen vivir con personas mayores

Si mis Zapatos Hablaran: canciones y dinámicas para el Bienestar Emocional y Buen Vivir con Personas Mayores.  Madrid, Musicontigo, 2024. Es un libreto-manual con 12 canciones de estilo folk-tradicional, compuestas especialmente por César García-Rincón de Castro para actividades de animación socio-cultural con personas mayores. El libro contiene un marco de referencia previo, orientaciones didácticas generales, y de cada canción ofrece una introducción a la actividad, una dinámica de grupo sencilla, unas preguntas para compartir sobre el texto-poema, la letra en tamaño grande para fotocopiar y la partitura con acordes para los cantantes / animadores musicales.

El proyecto se realiza en colaboración con FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética) que tiene, entre sus objetivos, una importante actividad de reflexión y propuesta ético-social en torno a esa categoría de acción social y prosocial con los mayores.

Existen en la actualidad abundantes investigaciones que demuestran los beneficios cognitivos, emocionales y psicológicos que se producen en las personas mayores de 65 años que de forma pautada y regular participan en actividades musicales activas. Remarco la palabra “activas” para referirme al rol protagonista y activo que tiene la persona mayor en estas actividades: no es un simple oyente o participante ocasional de alguna actividad, sino más bien un colaborador y participante activo de las mismas.

“Si mis zapatos hablaran” es un proyecto realizado, sobre todo, para los mayores, aunque también puede trabajarse con adultos. Como tal proyecto de animación socio-cultural, está diseñado desde sólidos marcos teóricos y estudios, desde la propia experiencia del autor facilitando este tipo de talleres con mayores, y desde composiciones musicales a medida, tanto en música y tipo de ritmos (en su mayoría valses y estilo folk) como en textos de los poemas-canciones. No son las canciones tradicionales de siempre, sino nuevas canciones con sabor popular-tradicional, compuestas para estimular las emociones, fortalezas emocionales y existenciales, la resiliencia, las reminiscencias, y también motivos para la esperanza, para vivir y seguir viviendo una vida buena y de calidad socio-emocional.

Se trata de un proyecto novedoso de animación socio-cultural con mayores (idóneo para técnicos TASOC en España) y para trabajar con voluntariado en residencias y centros de mayores, más allá de las actividades "de siempre".

Para una buena implementación y conocimiento del mismo, su autor, César García-Rincón de Castro, ofrece un taller formativo para animadores, técnicos y voluntariado, de 2-4 horas de duración, el cual incluye un ejemplar del libreto manual para cada participante, así como las destrezas básicas para llevarlo a la práctica con éxito. Para ello, se puede contactar en el mail: musicontigo@gmail.com

De modo complementario, el proyecto ofrece conciertos para mayores en centros culturales y cívico-sociales, con las 12 canciones del mismo, incluyendo animados y sencillos momentos de interacción con el público, a partir de los símbolos y dinámicas de las canciones. Para contratarlo, contactar con César García-Rincón también en musicontigo@gmail.com

Y también, el proyecto ha sido pensado para coros y rondallas de animación socio-cultural y musical, dado que las canciones son todas de estilo folk tradicional, la mayoría valses que nos recuerdan a canciones populares, de ronda o como aquellas que cantaba María Dolores Pradera. En este sentido, también se ofrece coaching musical para ayudar a las rondallas a ensayar y capacitarse en este repertorio. Igualmente, contactar en musicontigo@gmail.com

De cada canción-unidad, se ofrece una introducción, unas orientaciones de trabajo con el grupo (dinámica), unas preguntas para la reflexión y charla compartida, así como el texto de la canción en letra grande para fotocopiar, y la partitura con acordes para el animador/a musical de la actividad.

Índice del cuaderno didáctico - libreto y sus canciones (con enlaces a vídeos musicales con la letra de la canción "vídeo lyrics"):

El libreto ya puede adquirirse en Amazon España-Europa  y también en Amazon América.

Entradas populares de este blog

Hablando en el Silencio: nueva versión adaptada del tema "The Sounds of Silence" (Paul Simon, 1964)

Desde Musicontigo hemos querido rendir homenaje a esta casi ya mítica canción escrita por Paul Simon en 1964, y popularizada junto a su compañero del conocido dúo " Simon & Garfunkel ". La producción y grabación ha sido realizada por César García-Rincón de Castro con una letra en castellano, inspirada un poco en la temática de la canción, pero con un contenido más filosófico y social, queriendo con ello elaborar un producto educativo y reflexivo. La canción original ha sido versionada ya por varios artistas, y en idioma español, se ha popularizado en ámbitos católicos y litúrgicos como un "Padre Nuestro", pero nunca antes se había hecho una adaptación con letra en español y respetando el ritmo y acordes originales de la canción, así como las dos voces de la misma. Según puede leerse en Wikipedia , esta canción tiene su historia, que no todos conocen, pero sin embargo ayuda a comprender la letra y los sentimientos que llevaron a Paul Simon a escribirla en 1964:

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Isla Bonita y Volcán de Amor: una canción de amor en homenaje a la Isla de la Palma

El compositor César García-Rincón de Castro, acaba de estrenar una nueva canción llamada "Isla Bonita y Volcán de Amor" en homenaje a la Isla de la Palma y los sucesos que han tenido lugar como consecuencia de la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja. García-Rincón ha creado una canción imaginando un romance de amor entre el Volcán Cumbre Vieja y la Isla Bonita, tomando como referencia pasional la metáfora de la erupción, los temblores y la lava que finalmente va a solidificarse en el mar, creando una nueva tierra, y de este modo dando continuidad a su ciclo vital y geológico: volcán e isla son la misma tierra, la misma naturaleza, el mismo sistema que se va realimentando cada cierto tiempo. Los sentimientos en los más de 80 días que ha durado la erupción del Cumbre Vieja han sido encontrados: por un lado la tristeza y desesperación de la pérdida de viviendas, cultivos, construcciones, y por otro lado la belleza del volcán en su esplendor y su fuerza natural. La canción y