Ir al contenido principal

La esperanza es un árbol: canción para educar sobre el cuidado de la Madre Tierra

El árbol como símbolo ha sido objeto de innumerables metáforas, de hecho se habla con frecuencia de "El árbol de la esperanza". En esta canción, su compositor y autor (música y letra), César García-Rincón de Castro, ha querido dar un paso más allá y afirmar que "La esperanza es un árbol", en un sentido ecológico. La deforestación a pasos agigantados que está sufriendo la Amazonia, y que se denuncia en redes sociales con el hastag #SOSAmazonas, nos da cuenta de la magnitud del problema, porque se trata de uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Si pensamos en el planeta tierra como en un ser humano, ese ser humano ahora mismo tendría limitada de forma importante y progresiva la capacidad respiratoria de uno de sus pulmones.

El poema / canción invita a reflexionar, de forma metafórica sobre algunas consecuencias y causas de la destrucción de nuestro capital ecológico vegetal, como las riadas de barro cuando ya no hay árboles que sujeten la tierra "con sus manos" (raíces), los incendios forestales (muchos de ellos intencionados), el consumo desmedido de alimentos, madera, papel y otros derivados de los bosques, etc. Pero siempre hay esperanza mientras seamos capaces de despertar en la humanidad, sobre todo en los más pequeños y en las jóvenes generaciones, el amor por la naturaleza, del que surge el respeto por la misma: no bastan unas cuantas normas y conductas ecológicas, si no hay amor a la Madre Tierra, no surgirá el verdadero respeto y defensa de la misma. También la canción invita a sembrar y repoblar en las cenizas, tanto las reales como las metafóricas, de ese fuego que nos empuja ardientemente a devorarlo todo, a consumir sin parar, a arrasar con todas las ofertas de cosas y servicios que, en realidad, muchas veces, no necesitamos realmente. La naturaleza es sabia, sabe adaptarse al fin y al cabo, nos enseña muchas cosas, y debemos aprovechar esa sabiduría, aprender de ella para cuidarla y para disfrutarla "sabiamente", desde una filosofía del buen vivir.

Y en este árbol cabemos todos y todas, caben todas las ideas diversas que comparten el cuidado de nuestra Madre Tierra, las que cultivan la paz en cada guerra: pero las ideas contrarias al cuidado, a la ecología y a la paz entre los seres humanos, es decir, la mayoría de las fake news de hoy en día, no caben en este árbol, son plagas y tóxicos que deben ser deconstruidas, desmontadas y recicladas con la inteligencia y el juicio sabio de la verdad.

Entradas populares de este blog

Hablando en el Silencio: nueva versión adaptada del tema "The Sounds of Silence" (Paul Simon, 1964)

Desde Musicontigo hemos querido rendir homenaje a esta casi ya mítica canción escrita por Paul Simon en 1964, y popularizada junto a su compañero del conocido dúo " Simon & Garfunkel ". La producción y grabación ha sido realizada por César García-Rincón de Castro con una letra en castellano, inspirada un poco en la temática de la canción, pero con un contenido más filosófico y social, queriendo con ello elaborar un producto educativo y reflexivo. La canción original ha sido versionada ya por varios artistas, y en idioma español, se ha popularizado en ámbitos católicos y litúrgicos como un "Padre Nuestro", pero nunca antes se había hecho una adaptación con letra en español y respetando el ritmo y acordes originales de la canción, así como las dos voces de la misma. Según puede leerse en Wikipedia , esta canción tiene su historia, que no todos conocen, pero sin embargo ayuda a comprender la letra y los sentimientos que llevaron a Paul Simon a escribirla en 1964:

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Isla Bonita y Volcán de Amor: una canción de amor en homenaje a la Isla de la Palma

El compositor César García-Rincón de Castro, acaba de estrenar una nueva canción llamada "Isla Bonita y Volcán de Amor" en homenaje a la Isla de la Palma y los sucesos que han tenido lugar como consecuencia de la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja. García-Rincón ha creado una canción imaginando un romance de amor entre el Volcán Cumbre Vieja y la Isla Bonita, tomando como referencia pasional la metáfora de la erupción, los temblores y la lava que finalmente va a solidificarse en el mar, creando una nueva tierra, y de este modo dando continuidad a su ciclo vital y geológico: volcán e isla son la misma tierra, la misma naturaleza, el mismo sistema que se va realimentando cada cierto tiempo. Los sentimientos en los más de 80 días que ha durado la erupción del Cumbre Vieja han sido encontrados: por un lado la tristeza y desesperación de la pérdida de viviendas, cultivos, construcciones, y por otro lado la belleza del volcán en su esplendor y su fuerza natural. La canción y

Si Mis Zapatos Hablaran: canciones y dinámicas para el bienestar emocional y buen vivir con personas mayores

Si mis Zapatos Hablaran: canciones y dinámicas para el Bienestar Emocional y Buen Vivir con Personas Mayores.   Madrid, Musicontigo, 2024. Es un libreto-manual con 12 canciones de estilo folk-tradicional, compuestas especialmente por César García-Rincón de Castro para actividades de animación socio-cultural con personas mayores . El libro contiene un marco de referencia previo, orientaciones didácticas generales, y de cada canción ofrece una introducción a la actividad , una dinámica de grupo sencilla, unas preguntas para compartir sobre el texto-poema, la letra en tamaño grande para fotocopiar y la partitura con acordes para los cantantes / animadores musicales. El proyecto se realiza en colaboración con FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética) que tiene, entre sus objetivos, una importante actividad de reflexión y propuesta ético-social en torno a esa categoría de acción social y prosocial con los mayores. Existen en la actualidad abundantes in