Ir al contenido principal

Lanzamos en Madrid el primer taller formativo "Emoticantos" para docentes y educadores de infantil y primaria

El popular e innovador programa de educación emocional infantil "Emoticantos" en centros educativos de España y América, estará ahora al alcance de todos los docentes y educadores/as que lo deseen, a través de un práctico taller de 3 horas de duración en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid.

Será el próximo sábado 4 de noviembre, de contenido muy práctico, para poder aplicarlo enseguida al aula. Toda la teoría y marco teórico-metodológico del proyecto (con orientaciones de programación por competencias, dinámicas de grupo, partituras con acordes y letras y mucho más) estará disponible para los participantes en un ejemplar del Manual Emoticantos (disponible en Amazon actualmente) que recibirán incluido en la matrícula del curso-taller (50 € / persona).

El taller práctico, se articula en torno al siguiente programa, que sigue la lógica de las 4 dimensiones que configuran la Inteligencia Emocional:

1. Canciones para trabajar la autoconciencia emocional: Adivinanzas emocionantes / El baile de las emociones.

2. Canciones para trabajar la autoregulación emocional: Despacio me tranquilizo / El semáforo del corazón.

3. Canciones para trabajar la conciencia del otro - empatía: Mi corazoncito / Corazones amigos.

4. Canciones para trabajar la interacción emocional: El botiquín de palabras bonitas / Hablan mis manos.

El manual Emoticantos contiene hasta 16 canciones (4 canciones por dimensión), si bien en el taller, por cuestión de tiempo, sólo trabajamos 2 por dimensión (8 canciones en total), las que más se han popularizado y se están usando actualmente en las aulas.

Para el aprendizaje instrumental de las canciones, los educadores/as que deseen traer su propia guitarra para practicar/seguir las canciones, junto con César García-Rincón, pueden hacerlo y se recomienda aprovechar esta oportunidad. De todos modos, Emoticantos se puede aplicar sin necesidad de saber tocar algún instrumento, utilizando los álbumes Emoticantos de todas las plataformas de música así como los vídeos de YouTube.

Los facilitadores de este taller serán, por un lado, la propia artista infantil de los Emoticantos, Marina y los Emoticantos, que comenzó popularizándose con los vídeos de YouTube desde los 10 años, y en la actualidad cursa el segundo año del Grado en Musicología. Le acompañará su padre, el creador de los Emoticantos, César García-Rincón de Castro:

Marina y los Emoticantos (Marina García). Artista infantil de los populares Emoticantos de YouTube, redes sociales y plataformas de música desde que tenía 8 años. Ha actuado como tal en varios teatros, eventos y centros educativos. Ha estudiado música desde los 6 años en la EMM de Pozuelo de Alarcón, canto en la Escuela de Música John Dowland, en la actualidad perfecciona el canto con la vocal coach Celia del Barco y estudia el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

César García-Rincón de Castro. Cantante, guitarrista  y compositor, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (solfeo, guitarra, piano y canto coral), ha dirigido varios coros y grupos, tiene varios premios musicales y como compositor, creador de una decena de proyectos educativo- sociales, entre ellos “Emoticantos”, más de 500 canciones en SGAE. Formador de docentes, experto en dinámicas de grupo y recursos didácticos. Doctor en Sociología y Trabajador Social.

La agenda del taller es la siguiente:

9:45h. Recepción de participantes, saludos y entrega del material (manual Emoticantos).

10:00h. Canciones para trabajar autoconciencia y regulación emocional.

11:30h. Breve pausa / café por la zona.

11:45h. Canciones para trabajar conciencia del otro (empatía) e interacción emocional.

13:15h. Finalización del taller y despedida.

Dada la conexión tan importante que hay entre las emociones, una buena educación emocional, y la ética (sentimientos morales), sobre todo la ética social (esencial en el marco pedagógico de Emoticantos), este taller y modelo formativo está avalado y por FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética).

En resumen, si estás interesado/a en realizar este taller, esta es la información clave del mismo:

Fecha y horario: Sábado 4 noviembre de 2023 de 10:00h a 13:15h.

Matrícula: 50 € (incluye libro-manual Emoticantos para cada participante

Plazas: 20 por orden de inscripción.

Dirigido a: docentes, educadores/as, animadores/as y estudiantes de grados o módulos profesionales orientados a la educación infantil y primaria.

Inscripciones: enviar mail a musicontigo@gmail.com

Pago: lo indicamos respondiendo al mail de inscripción (Bizum / PayPal).

 



Entradas populares de este blog

Hablando en el Silencio: nueva versión adaptada del tema "The Sounds of Silence" (Paul Simon, 1964)

Desde Musicontigo hemos querido rendir homenaje a esta casi ya mítica canción escrita por Paul Simon en 1964, y popularizada junto a su compañero del conocido dúo " Simon & Garfunkel ". La producción y grabación ha sido realizada por César García-Rincón de Castro con una letra en castellano, inspirada un poco en la temática de la canción, pero con un contenido más filosófico y social, queriendo con ello elaborar un producto educativo y reflexivo. La canción original ha sido versionada ya por varios artistas, y en idioma español, se ha popularizado en ámbitos católicos y litúrgicos como un "Padre Nuestro", pero nunca antes se había hecho una adaptación con letra en español y respetando el ritmo y acordes originales de la canción, así como las dos voces de la misma. Según puede leerse en Wikipedia , esta canción tiene su historia, que no todos conocen, pero sin embargo ayuda a comprender la letra y los sentimientos que llevaron a Paul Simon a escribirla en 1964:

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

La esperanza es un árbol: canción para educar sobre el cuidado de la Madre Tierra

El árbol como símbolo ha sido objeto de innumerables metáforas, de hecho se habla con frecuencia de "El árbol de la esperanza". En esta canción, su compositor y autor (música y letra), César García-Rincón de Castro , ha querido dar un paso más allá y afirmar que "La esperanza es un árbol", en un sentido ecológico. La deforestación a pasos agigantados que está sufriendo la Amazonia, y que se denuncia en redes sociales con el hastag #SOSAmazonas, nos da cuenta de la magnitud del problema, porque se trata de uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Si pensamos en el planeta tierra como en un ser humano, ese ser humano ahora mismo tendría limitada de forma importante y progresiva la capacidad respiratoria de uno de sus pulmones. El poema / canción invita a reflexionar, de forma metafórica sobre algunas consecuencias y causas de la destrucción de nuestro capital ecológico vegetal , como las riadas de barro cuando ya no hay árboles que sujeten la tierra "con s

Tus manos son mi credo: nueva canción sobre ética y pedagogía del cuidado

El compositor César García-Rincón acaba de publicar su nueva canción y vídeo didáctico que lleva por título "Tus manos son mi credo". Está dedicada a todas las personas que con sus manos hacen posible que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, y especialmente en tiempos de pandemia por Coronavirus como la que vivimos: todas estas personas están en primera línea de lucha frente al virus, y esta canción también quiere ser, de algún modo, un homenaje a su esfuerzo, vocación profesional y saber hacer.