Talleres y Canciones para el Buen Vivir: nueva colección de cuadernos didácticos para educadores, facilitadores y coaches.
En palabras de su autor, César García-Rincón de Castro, los Talleres y Canciones para el Buen Vivir que propongo en esta colección de prácticos cuadernos, están basados en mis mejores canciones y en mis mejores dinámicas de grupo. Siempre he sido partidario de involucrar las más inteligencias posibles en las acciones formativas, para de ese modo abarcar más opciones de aprendizaje, tanto en cada persona, como en cada grupo, al atender mejor con ello a la diversidad de estilos y preferencias der aprendizaje de cada cual.
La colección está disponible en Amazon tapa blanda, e irá ampliándose poco a poco con las muchas canciones didácticas, formativas y reflexivas que he compuesto (la mayoría): VER CUADERNOS en AMAZON.
La colección está disponible en Amazon tapa blanda, e irá ampliándose poco a poco con las muchas canciones didácticas, formativas y reflexivas que he compuesto (la mayoría): VER CUADERNOS en AMAZON.
También pueden adquirirse en formato PDF en la tienda online de dinámicas de grupo y materiales didácticos de César García-Rincón de Castro.
Todas las canciones que propongo en estos talleres ya han sido y están siendo utilizadas didácticamente en acciones formativas como conferencias, cursos, proyectos formativos, manuales, tanto por mí como por otros formadores y formadoras. Igualmente, muchas de estas canciones, son parte de la caja de herramientas didácticas de muchos docentes y facilitadores en todo el mundo, prueba de ello es la cantidad de referencias y evidencias que pueden verse en muchas redes sociales y sitios de internet.
Las tecnologías actuales permiten que el formador/a pueda reproducir la canción desde cualquiera de las plataformas de música actuales (Spotify, Amazon Music, Youtube Music, etc.) usando su smartphone y un reproductor de sonido con bluetooth: todas las canciones están disponibles para ello en las plataformas de música, basta con buscar el título de la canción (el mismo que el de este cuaderno-taller) y el autor-intérprete de la misma (generalmente, César García-Rincón de Castro) que se indica en la ficha de cada canción, junto al título y la letra.
¿Qué es el Buen Vivir y por qué estos talleres? El "Buen Vivir" es un concepto y enfoque filosófico que proviene de las culturas indígenas de América Latina, especialmente de los pueblos andinos como los quechuas y aymaras. También es conocido como "Sumak Kawsay" en quechua y "Suma Qamaña" en aymara. Este concepto resalta la importancia de una vida en armonía con la naturaleza, la comunidad y uno mismo.
El Buen Vivir se aleja de la noción occidental convencional de desarrollo basado únicamente en el crecimiento económico y busca una forma de vida más equilibrada y sostenible. Algunos de los principios clave del Buen Vivir incluyen:
1. Armonía con la naturaleza. El concepto reconoce la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza. Se promueve la idea de vivir en armonía con el entorno y respetar los ciclos naturales.
2. Comunidad y reciprocidad. El enfoque pone un fuerte énfasis en la comunidad y las relaciones sociales. Se valora la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
3. Pluralismo y diversidad. El Buen Vivir reconoce y respeta la diversidad cultural, étnica y de género. Se busca evitar la imposición de una única visión de la vida y se valora la coexistencia de diferentes formas de entender el mundo.
4. Autonomía y autodeterminación. Se busca empoderar a las comunidades para que tomen decisiones que afecten sus propias vidas, en contraposición a la dependencia de sistemas externos.
5. Equilibrio entre lo material y lo espiritual. El Buen Vivir considera que el bienestar no se limita a lo material, sino que también abarca aspectos emocionales, espirituales y culturales.
6. Economía para la vida. Se busca una economía que esté al servicio de la vida y que no agote los recursos naturales ni degrade el entorno.
Este enfoque ha influido en las constituciones de varios países de América Latina, como Ecuador y Bolivia, donde se ha reconocido legalmente el derecho al Buen Vivir. Sin embargo el Buen Vivir no es un concepto estático ni un sistema cerrado, sino más bien un marco ético y cultural que puede ser interpretado y adaptado de diversas maneras según el contexto y las necesidades locales. El Buen Vivir está muy relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) y con modelos y propuestas actuales, como “Las 10 Capacidades” de Martha Nussbaum.
En cada uno de estos cuadernos llamados Talleres y Canciones para el Buen Vivir, dirigidos a los/as facilitadores, educadores, formadores, coaches, psico-terapeutas, catequistas y, en general, personas que acompañan procesos de desarrollo personal y humano a otras personas, van a encontrar 6 pasos clave en forma de proceso de trabajo grupal, en un taller de una duración aproximada de 4 horas:
1. Música y palabra. Comenzamos el taller escuchando la canción que también da título al mismo. Se trata de una escucha leída también, en la que cada participante tendrá la letra de la canción disponible, o bien la proyectamos en una pantalla. Conviene en esta primera fase de inicio, crear un buen clima de escucha, sosiego y atención plena. Podemos incluso escuchar la canción dos veces, una primera de creación de clima y relajación, y una segunda ya con la letra para profundizar más.
2. Resonancias. En este segundo momento del proceso, tras la escucha de la canción, vamos a trabajar en torno a las resonancias que nos ha producido, tanto las emocionales como las mentales. Tanto el texto de la canción, como la propia música que lo acompaña, es normal que nos haya evocado y provocado emociones de varios tipos, pensamientos, recuerdos, experiencias. Aprovecharemos esta experiencia de resonancia, concepto importante en la psicología y en la música, para reflexionar de modo individual desde el mensaje de la canción. Y lo haremos ayudados por un texto reflexivo en torno a la canción y, en el paso siguiente, también por unas preguntas para dialogar en grupos.
3. Versiones e interpretaciones. La misma canción, muchas veces suena de modo distinto en la voz y el estilo de distintos intérpretes o versiones de la misma. Cada cual le da su aire, y pone su énfasis y sus acentos en lo que más le resuena y le sirve. Por tanto, en este apartado vamos a pasar de la escucha de la canción, a la interpretación de la misma en la propia vida, a través de unas preguntas: ¿Qué nos sugiere, qué nos dice, que nos interpela, etc.? Al compartir veremos que habrá cosas en las que coincidimos, y cosas a las que cada cual da una especial importancia o relevancia, y este intercambio será muy enriquecedor. Habrá un primer momento de trabajo personal, y un segundo momento de compartir, de trabajo grupal.
4. Dinámica de grupo. En este bloque se propone, de modo estructurado y pautado, una dinámica de grupo propiamente dicha en la que se trabaja un proceso didáctico relacionado directamente con el mensaje de la canción, que es el hilo conductor del taller.
5. La batuta existencial. Como conclusión del taller, facilito unas orientaciones acerca de cómo dirigir la propia vida, de cara a elaborar un plan de desarrollo personal, desde la propia batuta existencial. Porque al final, cada cual debe dirigir la orquesta de la propia vida, y esta canción y taller nos aporta una nueva obra a nuestro repertorio vital, a nuestra playlist de cada día. Estas orientaciones las puede leer y comentar el facilitador/a.
6. Coda final. Para terminar sugiero crear entre todos los participantes un producto final de aprendizaje, un gesto o creación original que quede en el recuerdo como ancla emocional para que lo lleven siempre con ellos. Como en las buenas canciones y obras musicales, la coda es como una conclusión que refuerza el mensaje, que sorprende y que deja un buen sabor de boca, una buena ancla emocional en los intérpretes o participantes. Es una manera elegante de concluir, de finalizar algo.
Espero con esta novedosa colección de Talleres y Canciones para el Buen Vivir basada en mis mejores creaciones poético-musicales, ayudar a tantos facilitadores y facilitadoras que son auténticos mediadores/as, para que a su vez ayuden a muchas personas a desarrollar todo el potencial de su ser hacia dentro y hacia el mundo y los demás, a vivir con más plenitud y sentido.
Todas las canciones que propongo en estos talleres ya han sido y están siendo utilizadas didácticamente en acciones formativas como conferencias, cursos, proyectos formativos, manuales, tanto por mí como por otros formadores y formadoras. Igualmente, muchas de estas canciones, son parte de la caja de herramientas didácticas de muchos docentes y facilitadores en todo el mundo, prueba de ello es la cantidad de referencias y evidencias que pueden verse en muchas redes sociales y sitios de internet.
Las tecnologías actuales permiten que el formador/a pueda reproducir la canción desde cualquiera de las plataformas de música actuales (Spotify, Amazon Music, Youtube Music, etc.) usando su smartphone y un reproductor de sonido con bluetooth: todas las canciones están disponibles para ello en las plataformas de música, basta con buscar el título de la canción (el mismo que el de este cuaderno-taller) y el autor-intérprete de la misma (generalmente, César García-Rincón de Castro) que se indica en la ficha de cada canción, junto al título y la letra.
¿Qué es el Buen Vivir y por qué estos talleres? El "Buen Vivir" es un concepto y enfoque filosófico que proviene de las culturas indígenas de América Latina, especialmente de los pueblos andinos como los quechuas y aymaras. También es conocido como "Sumak Kawsay" en quechua y "Suma Qamaña" en aymara. Este concepto resalta la importancia de una vida en armonía con la naturaleza, la comunidad y uno mismo.
El Buen Vivir se aleja de la noción occidental convencional de desarrollo basado únicamente en el crecimiento económico y busca una forma de vida más equilibrada y sostenible. Algunos de los principios clave del Buen Vivir incluyen:
1. Armonía con la naturaleza. El concepto reconoce la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza. Se promueve la idea de vivir en armonía con el entorno y respetar los ciclos naturales.
2. Comunidad y reciprocidad. El enfoque pone un fuerte énfasis en la comunidad y las relaciones sociales. Se valora la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
3. Pluralismo y diversidad. El Buen Vivir reconoce y respeta la diversidad cultural, étnica y de género. Se busca evitar la imposición de una única visión de la vida y se valora la coexistencia de diferentes formas de entender el mundo.
4. Autonomía y autodeterminación. Se busca empoderar a las comunidades para que tomen decisiones que afecten sus propias vidas, en contraposición a la dependencia de sistemas externos.
5. Equilibrio entre lo material y lo espiritual. El Buen Vivir considera que el bienestar no se limita a lo material, sino que también abarca aspectos emocionales, espirituales y culturales.
6. Economía para la vida. Se busca una economía que esté al servicio de la vida y que no agote los recursos naturales ni degrade el entorno.
Este enfoque ha influido en las constituciones de varios países de América Latina, como Ecuador y Bolivia, donde se ha reconocido legalmente el derecho al Buen Vivir. Sin embargo el Buen Vivir no es un concepto estático ni un sistema cerrado, sino más bien un marco ético y cultural que puede ser interpretado y adaptado de diversas maneras según el contexto y las necesidades locales. El Buen Vivir está muy relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) y con modelos y propuestas actuales, como “Las 10 Capacidades” de Martha Nussbaum.
En cada uno de estos cuadernos llamados Talleres y Canciones para el Buen Vivir, dirigidos a los/as facilitadores, educadores, formadores, coaches, psico-terapeutas, catequistas y, en general, personas que acompañan procesos de desarrollo personal y humano a otras personas, van a encontrar 6 pasos clave en forma de proceso de trabajo grupal, en un taller de una duración aproximada de 4 horas:
1. Música y palabra. Comenzamos el taller escuchando la canción que también da título al mismo. Se trata de una escucha leída también, en la que cada participante tendrá la letra de la canción disponible, o bien la proyectamos en una pantalla. Conviene en esta primera fase de inicio, crear un buen clima de escucha, sosiego y atención plena. Podemos incluso escuchar la canción dos veces, una primera de creación de clima y relajación, y una segunda ya con la letra para profundizar más.
2. Resonancias. En este segundo momento del proceso, tras la escucha de la canción, vamos a trabajar en torno a las resonancias que nos ha producido, tanto las emocionales como las mentales. Tanto el texto de la canción, como la propia música que lo acompaña, es normal que nos haya evocado y provocado emociones de varios tipos, pensamientos, recuerdos, experiencias. Aprovecharemos esta experiencia de resonancia, concepto importante en la psicología y en la música, para reflexionar de modo individual desde el mensaje de la canción. Y lo haremos ayudados por un texto reflexivo en torno a la canción y, en el paso siguiente, también por unas preguntas para dialogar en grupos.
3. Versiones e interpretaciones. La misma canción, muchas veces suena de modo distinto en la voz y el estilo de distintos intérpretes o versiones de la misma. Cada cual le da su aire, y pone su énfasis y sus acentos en lo que más le resuena y le sirve. Por tanto, en este apartado vamos a pasar de la escucha de la canción, a la interpretación de la misma en la propia vida, a través de unas preguntas: ¿Qué nos sugiere, qué nos dice, que nos interpela, etc.? Al compartir veremos que habrá cosas en las que coincidimos, y cosas a las que cada cual da una especial importancia o relevancia, y este intercambio será muy enriquecedor. Habrá un primer momento de trabajo personal, y un segundo momento de compartir, de trabajo grupal.
4. Dinámica de grupo. En este bloque se propone, de modo estructurado y pautado, una dinámica de grupo propiamente dicha en la que se trabaja un proceso didáctico relacionado directamente con el mensaje de la canción, que es el hilo conductor del taller.
5. La batuta existencial. Como conclusión del taller, facilito unas orientaciones acerca de cómo dirigir la propia vida, de cara a elaborar un plan de desarrollo personal, desde la propia batuta existencial. Porque al final, cada cual debe dirigir la orquesta de la propia vida, y esta canción y taller nos aporta una nueva obra a nuestro repertorio vital, a nuestra playlist de cada día. Estas orientaciones las puede leer y comentar el facilitador/a.
6. Coda final. Para terminar sugiero crear entre todos los participantes un producto final de aprendizaje, un gesto o creación original que quede en el recuerdo como ancla emocional para que lo lleven siempre con ellos. Como en las buenas canciones y obras musicales, la coda es como una conclusión que refuerza el mensaje, que sorprende y que deja un buen sabor de boca, una buena ancla emocional en los intérpretes o participantes. Es una manera elegante de concluir, de finalizar algo.
Espero con esta novedosa colección de Talleres y Canciones para el Buen Vivir basada en mis mejores creaciones poético-musicales, ayudar a tantos facilitadores y facilitadoras que son auténticos mediadores/as, para que a su vez ayuden a muchas personas a desarrollar todo el potencial de su ser hacia dentro y hacia el mundo y los demás, a vivir con más plenitud y sentido.