Ir al contenido principal

Suelas y Ruedas: un proyecto educativo-musical para la educación vial en la infancia

Suelas y Ruedas es un proyecto educativo para desarrollar la seguridad vial básica en los niños y niñas. Fue diseñado hace ya 10 años por César García-Rincón de Castro, y entonces sus hijos estaban en la edad de la Educación Vial Infantil, y esa fue su motivación inicial para hacerlo, que luego hizo extensible a más niños y niñas a través de sus educadores/as en centros educativos de España y Latinoamérica.

Consta de cinco canciones con los cinco elementos básicos de Seguridad Vial Infantil: las Señales de Circulación o Tránsito, el Paso de Cebra, el Casco Protector, el Cinturón de Seguridad y el Semáforo Regulador tanto de los vehículos como de los peatones. Desde estos cinco elementos, se desarrollan como seguridad vial básica 5 dimensiones en las que los peques están implicados diariamente en su interacción con los espacios urbanos:

1. El uso obligatorio del cinturón de seguridad.

2. El uso adecuado y conocimiento de los semáforos.

3. El uso responsable de los pasos de peatones.

4. El uso del casco de protección en bicis, patines, patinetes.

5. El conocimiento e identificación de las principales señales de circulación: triangulares (precaución), redondas (prohibición) y cuadradas (información).

Las 5 canciones que conforman este proyecto se pueden trabajar también desde la educación musical y corporal-cinestésica con gestos y divertidos juegos, tal y como se sugiere en el material del proyecto de aprendizaje Suelas y Ruedas, en PDF.

El modelo de aprendizaje de Suelas y Ruedas está basado en la estimulación de varias inteligencias, como hemos comentado, y también para trabajar cada uno de los elementos de seguridad desde las tres modalidades sensoriales básicas (Programación Neuro-Lingüística): auditiva (escucha musical y de los sonidos de la ciudad), visual (capacidad de observación y atención) y kinestésica (habilidades y comportamientos adecuados para la seguridad vial).



El proyecto incluye también 5 populares vídeos didácticos en YouTube con muchas visualizaciones ya, los 5 MP3 del disco grabado por la cantante Gabriela Franco (Guayaquil-Ecuador), disponible en todas las plataformas de música, y el dossier con ideas didácticas y las letras y partituras con acordes de todas las canciones. Un proyecto muy necesario y completo para enfocar la Educación Vial desde la Educación Musical, con canciones estupendas para llegar también a las familias, ya que ¡un recordatorio de estas normas de seguridad vial nunca viene mal a los mayores!

Disponible en PDF en la tienda online de su autor César García-Rincón de Castro.

Entradas populares de este blog

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Canciones para Cuidar la Vida: nuevo proyecto educativo-musical para promover una cultura y ética del cuidado

Nuestro Sencillo Mundo es un dúo musical y vocal formado por César García-Rincón de Castro (guitarra y voz) y su hija Marina (voz principal). El nombre del proyecto musical  "Nuestro Sencillo Mundo" tiene su sentido desde las tres palabras que lo componen: • Nuestro : porque el mundo es de todos, no sólo de unos pocos que pretenden adueñárselo, por eso cada vez tienen menos sentido las fronteras. • Sencillo : porque necesitamos volver a las cosas sencillas, a la vida buena, a mirar con ojos de niño este mundo tan complejo que no entendemos y que muchas veces complejizamos para no entendernos. • Mundo : porque vivimos en esta casa común que llamamos mundo, Madre Tierra de todos que no excluye a nadie, y que tenemos que cuidar hoy para los que la habiten mañana. El objetivo de Nuestro Sencillo Mundo es ofrecer conciertos y talleres musicales y pedagógicos a partir del contenido y las propuestas de sus canciones, de forma sencilla y acústica, con dos voces y una guitarra, en el

Tus manos son mi credo: nueva canción sobre ética y pedagogía del cuidado

El compositor César García-Rincón acaba de publicar su nueva canción y vídeo didáctico que lleva por título "Tus manos son mi credo". Está dedicada a todas las personas que con sus manos hacen posible que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, y especialmente en tiempos de pandemia por Coronavirus como la que vivimos: todas estas personas están en primera línea de lucha frente al virus, y esta canción también quiere ser, de algún modo, un homenaje a su esfuerzo, vocación profesional y saber hacer.

Presencia y Sentido: un nuevo proyecto de poesía mística musicalizada para facilitar la Inteligencia Contemplativa

Presencia y Sentido es el nombre de un nuevo proyecto musical cuya finalidad está representada en las dos palabras que lo componen. Presencia en un mundo de ausencias y de realidades virtuales , y  Sentido en un mundo de experiencias y realidades cada vez más vacías , precisamente, de sentido. Presencia y sentido son también el cuerpo y el alma de la contemplación, la inmanencia y la trascendencia , y ambas conforman una espiritualidad total, como veremos . Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general.  Hablamos de dualidad inseparable porque el uno y la otra, Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el a