Presencia y Sentido: un nuevo proyecto de poesía mística musicalizada para facilitar la Inteligencia Contemplativa
Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general.
Hablamos de dualidad inseparable porque el uno y la otra, Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el alma, el cielo y la tierra: el sentido de la vida se teje y se aprehende en las presencias, tanto materiales como espirituales, a través de todos nuestros sentidos. Descubriremos en San Juan de la Cruz, uno de los máximos exponentes de la literatura neoplatónica, como presencia y sentido representan a su vez lo inmanente (el cuerpo y los sentidos) y lo trascendente (el alma y el sentido de la vida), y por ello cuando ensalzamos una espiritualidad del alma lo hacemos para complementar la espiritualidad encarnada del cuerpo o de los sentidos.
Los textos de tres grandes místicos españoles, como son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, nos ayudarán a comprender mejor y transferirla a nuestras vidas, la inteligencia contemplativa, como herramienta de sanación y conversión en unos casos, de desarrollo y crecimiento en otros, y de bienestar físico, emocional y espiritual en todos, desde los ciertos y actuales mensajes que nos revelan, así como desde la belleza literaria de las palabras que los construyen, y que tienen la virtud de despertar y abrir en nosotros las puertas cognitivas y emocionales de la trascendencia y la contemplación.
El lenguaje poético, más que la prosa o la narrativa, y por supuesto más que el artículo científico, tiene la capacidad de ayudarnos a ver y comprender cosas que la razón no alcanza, aspectos y matices de la realidad más allá de la física, que llamamos metafísica, y que veremos que San Juan de la Cruz describe como “un no se qué que se halla por ventura”, o “un no saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo”.
Como ya hemos avanzando, el hilo conductor del proyecto musical Presencia y Sentido es la contemplación como hábito inteligente (pues nos sirve, como toda inteligencia, para resolver problemas y elaborar creaciones, para alcanzar mejor nuestros objetivos y metas), y su relevancia y necesidad en la época actual desde diez formas o hábitos de la inteligencia contemplativa, presentes en diez escogidos poemas de estos autores que ha musicalizado César García-Rincón de Castro. Y que interpreta vocalmente con exquisita técnica y sentimiento, el barítono José Robledano Cabrera, acompañado por la guitarra y la voz también de César García-Rincón.
El cuaderno-libreto de trabajo, que ya puede adquirirse en Amazon, es el complemento del concierto-taller meditativo que lleva el mismo título, un instrumento para trabajar y desarrollar la inteligencia contemplativa, tanto de forma individual como de forma colectiva y compartida en grupos y comunidades. Los comentarios y lecturas didácticas de los poemas, no tienen como objetivo el análisis literario e histórico, sino que se trata de una lectura y una mirada desde la psicología, la filosofía y la espiritualidad, y siempre con la contemplación como hilo conductor.
En una época convulsa, acelerada, cada vez menos presencial, con problemas de atención y concentración en las cosas importantes y también en las más prácticas, los místicos y sus enseñanzas poéticas en la contemplación regresan con fuerza al presente para liberar los sentidos del ser humano de sus atrofias y prisiones, aportando dos sencillos hábitos: estar presentes en la realidad cotidiana y vivirla con más sentido.
De cada uno de los poemas, se ofrece en el cuaderno-libreto la letra, la partitura con acordes y una introducción didáctica y reflexiva con propuestas y dinámicas de trabajo. El disco Presencia y Sentido, grabado y producido por César García-Rincón de Castro desde MusiContigo, ya está disponible para escucharlo en todas las plataformas de música.
- Admiración de los sentidos: Noche Serena – Fray Luis de León
- Contemplar por el gusto de contemplar: Glosa a lo Divino – San Juan de la Cruz
- Sabiduría de la vida sencilla: Vida Retirada – Fray Luis de León
- Conocimiento y metafísica: Toda Ciencia Trascendiendo – San Juan de la Cruz
- Búsqueda y anhelo de unión: Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz
- Fusión y vinculación emocional: Llama de Amor Viva – San Juan de la Cruz
- Tribulación, dolor y resiliencia: Sea mi Gozo en el Llanto – Santa Teresa de Jesús
- A la luz del corazón: Noche Oscura del Alma – San Juan de la Cruz
- Contemplar y velar sin descuido: No os Descuidéis – Santa Teresa de Jesús
- Presencia y sentido de la cruz de Cristo: En la Cruz está la Vida – Santa Teresa de Jesús