Ir al contenido principal

Presencia y Sentido: un nuevo proyecto de poesía mística musicalizada para facilitar la Inteligencia Contemplativa

Presencia y Sentido es el nombre de un nuevo proyecto musical cuya finalidad está representada en las dos palabras que lo componen. Presencia en un mundo de ausencias y de realidades virtuales, y Sentido en un mundo de experiencias y realidades cada vez más vacías, precisamente, de sentido. Presencia y sentido son también el cuerpo y el alma de la contemplación, la inmanencia y la trascendencia, y ambas conforman una espiritualidad total, como veremos.

Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general. 

Hablamos de dualidad inseparable porque el uno y la otra, Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el alma, el cielo y la tierra: el sentido de la vida se teje y se aprehende en las presencias, tanto materiales como espirituales, a través de todos nuestros sentidos. Descubriremos en San Juan de la Cruz, uno de los máximos exponentes de la literatura neoplatónica, como presencia y sentido representan a su vez lo inmanente (el cuerpo y los sentidos) y lo trascendente (el alma y el sentido de la vida), y por ello cuando ensalzamos una espiritualidad del alma lo hacemos para complementar la espiritualidad encarnada del cuerpo o de los sentidos.

Los textos de tres grandes místicos españoles, como son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, nos ayudarán a comprender mejor y transferirla a nuestras vidas, la inteligencia contemplativa, como herramienta de sanación y conversión en unos casos, de desarrollo y crecimiento en otros, y de bienestar físico, emocional y espiritual en todos, desde los ciertos y actuales mensajes que nos revelan, así como desde la belleza literaria de las palabras que los construyen, y que tienen la virtud de despertar y abrir en nosotros las puertas cognitivas y emocionales de la trascendencia y la contemplación.

El lenguaje poético, más que la prosa o la narrativa, y por supuesto más que el artículo científico, tiene la capacidad de ayudarnos a ver y comprender cosas que la razón no alcanza, aspectos y matices de la realidad más allá de la física, que llamamos metafísica, y que veremos que San Juan de la Cruz describe como “un no se qué que se halla por ventura”, o “un no saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo”.

Como ya hemos avanzando, el hilo conductor del proyecto musical Presencia y Sentido es la contemplación como hábito inteligente (pues nos sirve, como toda inteligencia, para resolver problemas y elaborar creaciones, para alcanzar mejor nuestros objetivos y metas), y su relevancia y necesidad en la época actual desde diez formas o hábitos de la inteligencia contemplativa, presentes en diez escogidos poemas de estos autores que ha musicalizado César García-Rincón de Castro. Y que interpreta vocalmente con exquisita técnica y sentimiento, el barítono José Robledano Cabrera, acompañado por la guitarra y la voz también de César García-Rincón.

El cuaderno-libreto de trabajo, que ya puede adquirirse en Amazon, es el complemento del concierto-taller meditativo que lleva el mismo título, un instrumento para trabajar y desarrollar la inteligencia contemplativa, tanto de forma individual como de forma colectiva y compartida en grupos y comunidades. Los comentarios y lecturas didácticas de los poemas, no tienen como objetivo el análisis literario e histórico, sino que se trata de una lectura y una mirada desde la psicología, la filosofía y la espiritualidad, y siempre con la contemplación como hilo conductor.

En una época convulsa, acelerada, cada vez menos presencial, con problemas de atención y concentración en las cosas importantes y también en las más prácticas, los místicos y sus enseñanzas poéticas en la contemplación regresan con fuerza al presente para liberar los sentidos del ser humano de sus atrofias y prisiones, aportando dos sencillos hábitos: estar presentes en la realidad cotidiana y vivirla con más sentido.

De cada uno de los poemas, se ofrece en el cuaderno-libreto la letra, la partitura con acordes y una introducción didáctica y reflexiva con propuestas y dinámicas de trabajo. El disco Presencia y Sentido, grabado y producido por César García-Rincón de Castro desde MusiContigo, ya está disponible para escucharlo en todas las plataformas de música.

El índice del libreto, que ya puede adquirirse en Amazon, y que también es el programa del concierto-taller meditativo, contiene aquí enlaces a vídeos de un concierto en directo (Convento de San Antonio de la Cabrera, en Madrid) en el título de cada poema, y es el siguiente:
  1. Admiración de los sentidos: Noche Serena – Fray Luis de León
  2. Contemplar por el gusto de contemplar: Glosa a lo Divino – San Juan de la Cruz
  3. Sabiduría de la vida sencilla: Vida Retirada – Fray Luis de León
  4. Conocimiento y metafísica: Toda Ciencia Trascendiendo – San Juan de la Cruz
  5. Búsqueda y anhelo de unión: Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz
  6. Fusión y vinculación emocional: Llama de Amor Viva – San Juan de la Cruz
  7. Tribulación, dolor y resiliencia: Sea mi Gozo en el Llanto – Santa Teresa de Jesús
  8. A la luz del corazón: Noche Oscura del Alma – San Juan de la Cruz
  9. Contemplar y velar sin descuido: No os Descuidéis – Santa Teresa de Jesús
  10. Presencia y sentido de la cruz de Cristo: En la Cruz está la Vida – Santa Teresa de Jesús
Escucha todas las obras musicales en YouTube Music o en tu plataforma de música (Spotify, Amazon, etc.).

¿Cuál es el planteamiento escénico del concierto-taller meditativo? Si miramos de frente el espacio escénico donde tendrá lugar, a la izquierda del mismo estarán dos personas voluntarias de la propia entidad u organización que quiera facilitarlo, que serán los personajes Presencia y Sentido. Estarán sentados en una mesa, preferentemente antigua o rústica de madera, y tendrán un guión de diálogos breves entre ambos personajes, de un minuto aproximado de duración, que leerán antes de cada canción. Esos diálogos ayudarán al público a familiarizarse con las ideas de Presencia y Sentido en general, y con la propuesta contemplativa de cada poema-canción en particular, una metodología sencilla y amable para despertar la inteligencia contemplativa y aprehenderla en cada poema-canción.

A la derecha del espacio escénico estarán los dos músicos e intérpretes de Presencia y Sentido: José Robledano Cabrera, voz principal, y César García-Rincón, guitarra y voz de acompañamiento. Ellos cantarán después de cada diálogo introductorio de Presencia y Sentido.

Y en el centro del espacio escénico está la cruz de Cristo, la cruz de la vida y la victoria donde se funden las dos dimensiones del madero horizontal (presencia de toda la humanidad hermanada en el abrazo de Cristo) y del madero vertical (sentido de la vida en la conexión cielo y tierra, en Dios) como veremos en el último poema del concierto "En la cruz está la vida", de Santa Teresa de Jesús. VER EJEMPLO DE PRESENTACIÓN en directo en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Madrid.

Queremos que el verdadero protagonista de este encuentro meditativo sea la conexión que cada cual establece con ese centro escénico y místico en torno a la experiencia contemplativa que proponemos: todo lo demás, actores y músicos, está al servicio de esa experiencia mística.

Con este planteamiento metodológico, el concierto-taller Presencia y Sentido, tiene una duración aproximada de una hora y cuarto (75 minutos).

Si estás interesado/a en facilitar este concierto-taller meditativo y formativo en tu comunidad, centro o parroquia, contacta con MusiContigo en el mail musicontigo@gmail.com o bien en el teléfono (+34) 629175036 (César Gª-Rincón).

Entradas populares de este blog

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Canciones para Cuidar la Vida: nuevo proyecto educativo-musical para promover una cultura y ética del cuidado

Nuestro Sencillo Mundo es un dúo musical y vocal formado por César García-Rincón de Castro (guitarra y voz) y su hija Marina (voz principal). El nombre del proyecto musical  "Nuestro Sencillo Mundo" tiene su sentido desde las tres palabras que lo componen: • Nuestro : porque el mundo es de todos, no sólo de unos pocos que pretenden adueñárselo, por eso cada vez tienen menos sentido las fronteras. • Sencillo : porque necesitamos volver a las cosas sencillas, a la vida buena, a mirar con ojos de niño este mundo tan complejo que no entendemos y que muchas veces complejizamos para no entendernos. • Mundo : porque vivimos en esta casa común que llamamos mundo, Madre Tierra de todos que no excluye a nadie, y que tenemos que cuidar hoy para los que la habiten mañana. El objetivo de Nuestro Sencillo Mundo es ofrecer conciertos y talleres musicales y pedagógicos a partir del contenido y las propuestas de sus canciones, de forma sencilla y acústica, con dos voces y una guitarra, en el

Tus manos son mi credo: nueva canción sobre ética y pedagogía del cuidado

El compositor César García-Rincón acaba de publicar su nueva canción y vídeo didáctico que lleva por título "Tus manos son mi credo". Está dedicada a todas las personas que con sus manos hacen posible que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, y especialmente en tiempos de pandemia por Coronavirus como la que vivimos: todas estas personas están en primera línea de lucha frente al virus, y esta canción también quiere ser, de algún modo, un homenaje a su esfuerzo, vocación profesional y saber hacer.