Ir al contenido principal

Proyecto Educantares de nuevas canciones educativas infantiles, juveniles y para adultos

El proyecto Educantares, de nuevas canciones infantiles y pedagógicas lo inicié hace ya 10 años. La motivación para el mismo fue doble: por un lado no me convencían del todo las canciones infantiles populares así como las que se ofrecían a padres y educadores, dado que por lo general no encontraba en ellas buenos fundamentos prosociales y reflexiones en torno a valores humanos, educación emocional o habilidades cívicas. 

Por otro lado, mi pasión por la música, mi otra profesión, me animó a componer y crear canciones infantiles, tanto para mis hijos como para otros niños/as y educadores/as.

El proyecto está publicado por Musicontigo en Amazon, en 4 cuadernos recopilatorios, si bien ya estamos trabajando en el 5º cuaderno. Cada cuaderno contiene unas 20 canciones en total, y puede consultarse todos, con las canciones que contienen en la página de la colección Educantares de Amazon.

De cada una de las canciones ofrezco una breve introducción de la misma, indicando para qué sirve, sus fundamentos psicológicos, ofreciendo algunas pistas de interpretación y trabajo didáctico, así como alguna anécdota o motivo personal en relación con dicha canción. 

A continuación de la introducción ofrezco la letra en una página y en la página siguiente la partitura junto con los acordes, de tal forma que en la página izquierda queda la letra y en la página derecha la partitura. 

Cada libro manual es de tamaño similar a un A4, para facilitar precisamente la lectura e interpretación de las canciones.

Espero con esta colección recopilatoria, ayudar a muchos niños y niñas, así como jóvenes y adultos, a ser mejores personas, a desarrollar sus valores y fortalezas más humanas, y a los educadores (profesorado, padres y madres, animadores, monitores, etc.), así como a los psicólogos y terapeutas, aportarles una herramienta musical innovadora para sus objetivos, tareas, ejercicios y proyectos educativos o terapéuticos.

Como complemento de los cuadernos, recomiendo entrar en el canal de YouTube “Educantares”, donde explico las canciones con tutoriales de guitarra, y dónde hay abundantes vídeos didácticos para trabajar las mismas con los niños y niñas, así como con jóvenes y adultos.

Entradas populares de este blog

La canción del Roscón de Reyes: receta musical, orígenes y tradición

Como el famoso dulce "Roscón de Reyes" no tenía canción, nosotros le hicimos una en 2014, contando sus ingredientes, de dónde viene y qué sentido tenía la "sorpresa" que lleva dentro, que otro tiempo fue un "haba". ¡Descúbrelo en este vídeo!

La canción de El Reloj de la Puerta del SOL sobre las doce campanadas en Nochevieja

Hay un reloj en la puerta del Sol, que hace dan, hace din, hace don, doce campanadas quiere percutir, otro año nuevo recibir. En 2014 César Gª-Rincón, director de MusiContigo, compuso un canon a 4 voces del famoso y legendario reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que cada año a las 24h del día 31 de diciembre, da las famosas 12 campanadas en las que se toman las 12 uvas, deseando salud, paz, amor y prosperidad en el Año Nuevo que entra. En el año 2016 fue el 150 aniversario de dicho reloj, y nuestro canon sonó en el Telediario de Antena 3 Televisión , como fondo de la noticia de los 150 años del reloj de Sol. Este canon, compuesto por César García-Rincón , ha sido la primera canción que se ha dedicado a dicho reloj, ya era hora ¿no?  El Grupo Vocal Street Singers, que en 2019 celebramos el 15º Aniversario de nuestro inicio como agrupación vocal, también hemos querido ofrecer nuestro particular homenaje a este Reloj de la Puerta del Sol, interpretando este canon con instrumen

Presencia y Sentido: un nuevo proyecto de poesía mística musicalizada para facilitar la Inteligencia Contemplativa

Presencia y Sentido es el nombre de un nuevo proyecto musical cuya finalidad está representada en las dos palabras que lo componen. Presencia en un mundo de ausencias y de realidades virtuales , y  Sentido en un mundo de experiencias y realidades cada vez más vacías , precisamente, de sentido. Presencia y sentido son también el cuerpo y el alma de la contemplación, la inmanencia y la trascendencia , y ambas conforman una espiritualidad total, como veremos . Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general.  Hablo de dualidad inseparable porque el uno y la otra, Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el alma

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Isla Bonita y Volcán de Amor: una canción de amor en homenaje a la Isla de la Palma

El compositor César García-Rincón de Castro, acaba de estrenar una nueva canción llamada "Isla Bonita y Volcán de Amor" en homenaje a la Isla de la Palma y los sucesos que han tenido lugar como consecuencia de la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja. García-Rincón ha creado una canción imaginando un romance de amor entre el Volcán Cumbre Vieja y la Isla Bonita, tomando como referencia pasional la metáfora de la erupción, los temblores y la lava que finalmente va a solidificarse en el mar, creando una nueva tierra, y de este modo dando continuidad a su ciclo vital y geológico: volcán e isla son la misma tierra, la misma naturaleza, el mismo sistema que se va realimentando cada cierto tiempo. Los sentimientos en los más de 80 días que ha durado la erupción del Cumbre Vieja han sido encontrados: por un lado la tristeza y desesperación de la pérdida de viviendas, cultivos, construcciones, y por otro lado la belleza del volcán en su esplendor y su fuerza natural. La canción y