El Paisaje de tu Ventana

El Paisaje de Tu Ventana es una nueva canción del compositor y productor músico-cultural César García-Rincón de Castro. El poema, cargado de interesantes metáforas, una por cada verso, nos invita a descubrir la dialéctica de los complementarios, que tanto le gusta a García-Rincón, y que ya viene durante mucho tiempo utilizando en sus recursos y acciones formativas.

Pero, además, la canción nos invita a algo esencial muy relacionado con su título: ver el mundo desde la ventana del otro. ¿Qué paisajes vemos desde la ventana del otro? Ver el mundo con los ojos del otro, es verlo desde un lugar y un hogar diferente al nuestro, y ahí nos descubrimos en el otro y con el otro, cuando desde esa empatía, vemos el mundo desde su ventana, desde sus perspectivas y horizontes.

Desde la reflexión que suscita esta canción, ayudada por el vídeo-clip con fotos de la misma, César García-Rincón nos propone hacer una sencilla dinámica o sesión de trabajo reflexiva:

"Tras escuchar la canción, invito a cada cual a dibujar una ventana con 4 cristales o cuadrantes, y en los mismos vamos a completar las frases siguientes:

  1. Cristal A: Lo que veo cada día es...
  2. Cristal B: Lo que no veo cada día es...
  3. Cristal B: Lo que me gustaría ver es...
  4. Cristal C: Lo que no me gustaría ver es...
A partir de aquí podemos poner en común nuestras visiones de la realidad, el problema, asunto, etc., que deseemos analizar y reflexionar. También podemos hacer esta dinámica de modo colectivo ante una ventana grande con 4 cuadrantes o cristales, añadiendo pos-it a las frases incompletas, y luego descubriendo nuestras visiones compartidas, las visiones de los otros, así como nuestras visiones complementarias.

Podemos finalizar la dinámica, volviendo a escuchar la canción, pero con un nuevo marco tras la dinámica, con nuevos ojos y y nuevos oídos".