Ir al contenido principal

Concierto pedagógico de Educación Emocional Infantil

Marina y los Emoticantos en Concierto es el nombre del concierto-taller-espectáculo pedagógico, tanto en centros educativos como cívico-culturales y sociales, que producimos y organizamos desde MusiContigo. Marina, la cantante infantil, admirada y escuchada por muchos niños y niñas de todo el mundo, ha crecido un poco desde los vídeos, en altura, capacidades musicales y sabiduría. En la actualidad es estudiante de Bachillerato de Artes, y también lleva 7 años formándose musicalmente y en canto profesional (la voz como instrumento), sobre todo, en los últimos 3 años. Acompañada por su padre, César García-Rincón, creador y compositor de los Emoticantos, hacen un tándem perfecto para este innovador concierto pedagógico.

Es un concierto-taller eminentemente participativo, donde grandes y pequeños cantarán las populares canciones de los Emoticantos, acompañados por Marina en la voz y animación, y a la guitarra y voz por César García-Rincón, creador del proyecto Emoticantos, quien va llevando el hilo conductor didáctico. Hacemos gestos, retahílas, y ejercicios con los participantes, tanto de inteligencia emocional como musical y prosocial.

El concierto Emoticantos va dirigido a alumnado de infantil y hasta 5º de Primaria (10 años). Si bien, pueden participar alumnos de cursos superiores motivados para ayudar a los más pequeños (es un tipo de Voluntariado Pedagógico Escolar) en el aprendizaje de las canciones y gestos de las mismas. En este sentido son capacitados previamente (mínimo una hora antes del concierto) por César Gª-Rincón para desempeñar bien ese rol. Para ello se les proveen unos chalecos de "Voluntario Emoticantos" (máximo 10-12 voluntarios por concierto). Pero también es un concierto idóneo para familias con niños (padres y madres, abuelos y abuelas, etc.).

De forma complementaria, César Gª-Rincón puede impartir el taller formativo básico "Emoticantos", de 4 horas de duración, en el que capacita a los educadores/as participantes para sacar el máximo rendimiento al proyecto, desde las bases de la Inteligencia Emocional que contiene el proyecto. Incluye el manual didáctico "Emoticantos" para el profesorado.


El programa del concierto-taller es el siguiente:

El Rock de las Emociones: participación de todo el público con los gestos, previamente se los enseñamos.

Adivinanzas Emocionantes: participan 6 niños/as en escenario, uno por cada emoticono en un círculo grande, los demás tienen que adivinar la emoción que toca...

El Semáforo del Corazón: participan en la coreografía tres niños/as con 3 círculos de las luces del semáforo, todos cantamos.

El Mundo está Contento: en esta canción participa todo el público jugando y lanzándose varias pelotas hinchables serigrafiadas con nuestro mundo, durante el estribillo de la canción.

El Baile de las Emociones: aprendemos los gestos y todos lo bailamos y cantamos. Vuelven a participar 6 alumnos/as con los seis emoticonos.

Corazones Amigos: participan dos niños/as en la coreografía del estribillo haciendo el deprisa-despacio "pulso y acento" con corazones de tela tipo cojín.

Las 5 Vocales de la Paz: participan 5 niños/as en la coreografía, cada uno con una letra grande de una vocal. Todos cantamos.

Despacio me Tranquilizo: participan 3 niños/as con 3 sombreros para la coreografía, todos cantamos.

Hablan mis Manos: participan en la coreografía entre 12 y 15 alumnos que se ponen guantes blancos de tela para hacer los gestos con las manos. Todos los demás los hacen también desde su sitio.

Las Gafas de ver el Mundo Bonito: participa todo el público, poniéndose sus gafas de ver el mundo bonito. La organización puede proveer las gafas, o bien cada niño/a lleva las suyas que se ha fabricado en una actividad anterior.

Rabietas con Calma: en esta canción hacemos todos los gestos con los pies del vídeo-clip de la canción, así como el gesto de calma y tranquilidad del estribillo de la canción.

Mi Corazoncito: cantamos la canción y hacemos todos los gestos de crecer, saltar, abrazar y soñar (dormir).

Llevamos preparadas estas 12 canciones, pero en función del tipo de público y tiempo de que dispongamos, da tiempo a trabajar entre 8 y 10 canciones en una función. Puede añadirse alguna canción más de los Emoticantos (hay 20 en total) que le interese especialmente trabajar al centro educativo o cultural.

Antes del taller, recomendamos que los niños/as estén ya familiarizados con los Emoticantos, bien porque los han trabajado en el aula con los vídeos de YouTube o algún proyecto colegial sobre las emociones, o bien porque los han visto y escuchado en casa con sus padres/madres.

Las canciones no se suelen cantar enteras a la primera (lo normal es parar para ensayar el estribillo con todos, o hacer una pregunta-reflexión, repetir para aprender, etc.). No se trata de un concierto típico de escuchar, sino que el objetivo es aprender las canciones con sus gestos y recursos didácticos, disfrutar al tiempo que reflexionar sobre la importancia de conocer, identificar y gestionar nuestras emociones.

Musicalmente es un concierto de carácter natural y familiar, cercano y auténtico, un directo de guitarra y dos voces, sin música enlatada (playback) con buena calidad, tanto de audio como de interpretación musical. En este sentido no requiere de grandes medios técnicos: nos ajustamos a los del local, o llevamos nosotros el equipo de audio.

Tras el concierto-taller, el profesorado, que conviene que participe en el taller, puede continuar el trabajo en el aula con los vídeos de YouTube, o preparar alguna de las canciones/coreografías para final de curso.

Para seguir las letras de las canciones, facilitamos a la organización del concierto una presentación Emoticantos con las letras de todas las canciones, de modo que se pueden seguir y cantar sin problema.

El concierto-taller tiene un precio de 475 € cada función (precio en Madrid) para centros educativos. Incluye equipo de sonido (voces y guitarra) para auditorios pequeños-medios así como material de animación.

CONTACTO: César García-Rincón de Castro. Tf. +34 629 175 036 - E-mail: musicontigo@gmail.com

Entradas populares de este blog

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Amada Mía, Amado Mío: nuevas canciones pop-folk-rock para bodas religiosas

En MusiContigo no paramos de innovar, y ahora lo hacemos con un nuevo proyecto musical para bodas religiosas del Siglo XXI. El objetivo de este proyecto musical de autor para ceremonias de boda religiosa, dice su compositor y productor César García-Rincón de Castro, es ofrecer unas canciones con música y letra más acordes con los tiempos que vivimos y con la evolución de las sociedades, las relaciones humanas, la propia Iglesia y, en concreto, el sacramento del matrimonio. Mi deseo como músico, y como autor católico, es hacer un buen servicio en la Iglesia para la animación litúrgica del sacramento del matrimonio, que sea actual en estilos musicales para las parejas jóvenes, pero que también sea bien acogido por las parroquias y los sacerdotes, de forma que vean en este cuidado proyecto un aliado para su misión pastoral. Siendo la canción, música y letra, una parte importante de la ceremonia matrimonial (“Quien canta reza dos veces”, decía San Agustín), que deja una huella emocional en

Proyecto Educantares de nuevas canciones educativas infantiles, juveniles y para adultos

El proyecto Educantares , de nuevas canciones infantiles y pedagógicas lo inicié hace ya 10 años. La motivación para el mismo fue doble: por un lado no me convencían del todo las canciones infantiles populares así como las que se ofrecían a padres y educadores, dado que por lo general no encontraba en ellas buenos fundamentos prosociales y reflexiones en torno a valores humanos, educación emocional o habilidades cívicas.  Por otro lado, mi pasión por la música, mi otra profesión, me animó a componer y crear canciones infantiles, tanto para mis hijos como para otros niños/as y educadores/as. El proyecto está publicado por Musicontigo en Amazon, en 4 cuadernos recopilatorios, si bien ya estamos trabajando en el 5º cuaderno. Cada cuaderno contiene unas 20 canciones en total, y puede consultarse todos, con las canciones que contienen en la página de la colección Educantares de Amazon . De cada una de las canciones ofrezco una breve introducción de la misma, indicando para qué sirve, sus fu

La canción de El Reloj de la Puerta del SOL sobre las doce campanadas en Nochevieja

Hay un reloj en la puerta del Sol, que hace dan, hace din, hace don, doce campanadas quiere percutir, otro año nuevo recibir. En 2014 César Gª-Rincón, director de MusiContigo, compuso un canon a 4 voces del famoso y legendario reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que cada año a las 24h del día 31 de diciembre, da las famosas 12 campanadas en las que se toman las 12 uvas, deseando salud, paz, amor y prosperidad en el Año Nuevo que entra. En el año 2016 fue el 150 aniversario de dicho reloj, y nuestro canon sonó en el Telediario de Antena 3 Televisión , como fondo de la noticia de los 150 años del reloj de Sol. Este canon, compuesto por César García-Rincón , ha sido la primera canción que se ha dedicado a dicho reloj, ya era hora ¿no?  El Grupo Vocal Street Singers, que en 2019 celebramos el 15º Aniversario de nuestro inicio como agrupación vocal, también hemos querido ofrecer nuestro particular homenaje a este Reloj de la Puerta del Sol, interpretando este canon con instrumen