Ir al contenido principal

Concierto pedagógico de Educación Emocional Infantil

Marina y los Emoticantos en Concierto es el nombre del concierto-taller-espectáculo pedagógico, tanto en centros educativos como cívico-culturales y sociales, que producimos y organizamos desde MusiContigo. Marina, la cantante infantil, admirada y escuchada por muchos niños y niñas de todo el mundo, ha crecido un poco desde los vídeos, en altura, capacidades musicales y sabiduría. En la actualidad es estudiante de Bachillerato de Artes, y también lleva 7 años formándose musicalmente y en canto profesional (la voz como instrumento), sobre todo, en los últimos 3 años. Acompañada por su padre, César García-Rincón, creador y compositor de los Emoticantos, hacen un tándem perfecto para este innovador concierto pedagógico.

Es un concierto-taller eminentemente participativo, donde grandes y pequeños cantarán las populares canciones de los Emoticantos, acompañados por Marina en la voz y animación, y a la guitarra y voz por César García-Rincón, creador del proyecto Emoticantos, quien va llevando el hilo conductor didáctico. Hacemos gestos, retahílas, y ejercicios con los participantes, tanto de inteligencia emocional como musical y prosocial.

El concierto Emoticantos va dirigido a alumnado de infantil y hasta 5º de Primaria (10 años). Si bien, pueden participar alumnos de cursos superiores motivados para ayudar a los más pequeños (es un tipo de Voluntariado Pedagógico Escolar) en el aprendizaje de las canciones y gestos de las mismas. En este sentido son capacitados previamente (mínimo una hora antes del concierto) por César Gª-Rincón para desempeñar bien ese rol. Para ello se les proveen unos chalecos de "Voluntario Emoticantos" (máximo 10-12 voluntarios por concierto). Pero también es un concierto idóneo para familias con niños (padres y madres, abuelos y abuelas, etc.).

De forma complementaria, César Gª-Rincón puede impartir el taller formativo básico "Emoticantos", de 4 horas de duración, en el que capacita a los educadores/as participantes para sacar el máximo rendimiento al proyecto, desde las bases de la Inteligencia Emocional que contiene el proyecto. Incluye el manual didáctico "Emoticantos" para el profesorado.


El programa del concierto-taller es el siguiente:

El Rock de las Emociones: participación de todo el público con los gestos, previamente se los enseñamos.

Adivinanzas Emocionantes: participan 6 niños/as en escenario, uno por cada emoticono en un círculo grande, los demás tienen que adivinar la emoción que toca...

El Semáforo del Corazón: participan en la coreografía tres niños/as con 3 círculos de las luces del semáforo, todos cantamos.

El Mundo está Contento: en esta canción participa todo el público jugando y lanzándose varias pelotas hinchables serigrafiadas con nuestro mundo, durante el estribillo de la canción.

El Baile de las Emociones: aprendemos los gestos y todos lo bailamos y cantamos. Vuelven a participar 6 alumnos/as con los seis emoticonos.

Corazones Amigos: participan dos niños/as en la coreografía del estribillo haciendo el deprisa-despacio "pulso y acento" con corazones de tela tipo cojín.

Las 5 Vocales de la Paz: participan 5 niños/as en la coreografía, cada uno con una letra grande de una vocal. Todos cantamos.

Despacio me Tranquilizo: participan 3 niños/as con 3 sombreros para la coreografía, todos cantamos.

Hablan mis Manos: participan en la coreografía entre 12 y 15 alumnos que se ponen guantes blancos de tela para hacer los gestos con las manos. Todos los demás los hacen también desde su sitio.

Las Gafas de ver el Mundo Bonito: participa todo el público, poniéndose sus gafas de ver el mundo bonito. La organización puede proveer las gafas, o bien cada niño/a lleva las suyas que se ha fabricado en una actividad anterior.

Rabietas con Calma: en esta canción hacemos todos los gestos con los pies del vídeo-clip de la canción, así como el gesto de calma y tranquilidad del estribillo de la canción.

Mi Corazoncito: cantamos la canción y hacemos todos los gestos de crecer, saltar, abrazar y soñar (dormir).

Llevamos preparadas estas 12 canciones, pero en función del tipo de público y tiempo de que dispongamos, da tiempo a trabajar entre 8 y 10 canciones en una función. Puede añadirse alguna canción más de los Emoticantos (hay 20 en total) que le interese especialmente trabajar al centro educativo o cultural.

Antes del taller, recomendamos que los niños/as estén ya familiarizados con los Emoticantos, bien porque los han trabajado en el aula con los vídeos de YouTube o algún proyecto colegial sobre las emociones, o bien porque los han visto y escuchado en casa con sus padres/madres.

Las canciones no se suelen cantar enteras a la primera (lo normal es parar para ensayar el estribillo con todos, o hacer una pregunta-reflexión, repetir para aprender, etc.). No se trata de un concierto típico de escuchar, sino que el objetivo es aprender las canciones con sus gestos y recursos didácticos, disfrutar al tiempo que reflexionar sobre la importancia de conocer, identificar y gestionar nuestras emociones.

Musicalmente es un concierto de carácter natural y familiar, cercano y auténtico, un directo de guitarra y dos voces, sin música enlatada (playback) con buena calidad, tanto de audio como de interpretación musical. En este sentido no requiere de grandes medios técnicos: nos ajustamos a los del local, o llevamos nosotros el equipo de audio.

Tras el concierto-taller, el profesorado, que conviene que participe en el taller, puede continuar el trabajo en el aula con los vídeos de YouTube, o preparar alguna de las canciones/coreografías para final de curso.

Para seguir las letras de las canciones, facilitamos a la organización del concierto una presentación Emoticantos con las letras de todas las canciones, de modo que se pueden seguir y cantar sin problema.

El concierto-taller tiene un precio de 475 € cada función (precio en Madrid) para centros educativos. Incluye equipo de sonido (voces y guitarra) para auditorios pequeños-medios así como material de animación.

CONTACTO: César García-Rincón de Castro. Tf. +34 629 175 036 - E-mail: musicontigo@gmail.com

Entradas populares de este blog

Hoy será un gran día: nueva canción infantil para inspirar el optimismo vital y la motivación

"Hoy será un gran día" es una nueva composición que nos invita a enfocarnos en lo positivo de la vida, es las cosas que tenemos alrededor, en estar alegres, en regalar sonrisas a otros, en disfrutar de las cosas y experiencias con plenitud y sin prisa, y de forma apasionada. En las estrofas se trabajan tres valores esenciales, que nos ayudarán en lograr que el día sea bueno y provechoso: RESPETO, ESFUERZO y BELLEZA. Tras la escucha de la canción y visualización del vídeo, podemos pedir a los niños y niñas que nos hablen de estos tres valores: ¿Qué creéis que significan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo nos ayudan a lograr lo que deseamos? También podemos trabajar con los más pequeños algunas razones por las que hoy será un gran día, con esta frase incompleta: "Hoy será un gran día porque...". Del mismo modo, podemos pensar en algunas condiciones para que hoy sea un gran día con esta otra frase incompleta: "Hoy será un gran día si...". En el pri

Camino con Tus Zapatos: una nueva canción para transmitir el valor de la empatía

Camino con Tus Zapatos es la nueva canción de César García-Rincón de Castro , producida desde MusiContigo, que ya está disponible en todas las plataformas de música, y que cuenta en el canal de YouTube del propio César Gª-Rincón con un original video-clip, como complemento de una dinámica de grupo a partir de zapatos usados de los participantes en la misma. Nos cuenta el autor de la canción, que se inspiró en la misma a partir de la conocida frase "Antes de juzgar a alguien, prueba a caminar un kilómetro con sus zapatos", y desde ahí compuso un poema en el que César, como buen sociólogo y trabajador social, profundiza en las barreras que nos impiden ser empáticos, y ofrece pistas para liberar nuestros sentimientos y compartir los de los demás. La canción ha tenido muy buena acogida, y esperamos que cumpla su misión pedagógica de ayudar a todos y todas a ser más empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, y a ser más solidarios en definitiva.

Hablando en el Silencio: nueva versión adaptada del tema "The Sounds of Silence" (Paul Simon, 1964)

Desde Musicontigo hemos querido rendir homenaje a esta casi ya mítica canción escrita por Paul Simon en 1964, y popularizada junto a su compañero del conocido dúo " Simon & Garfunkel ". La producción y grabación ha sido realizada por César García-Rincón de Castro con una letra en castellano, inspirada un poco en la temática de la canción, pero con un contenido más filosófico y social, queriendo con ello elaborar un producto educativo y reflexivo. La canción original ha sido versionada ya por varios artistas, y en idioma español, se ha popularizado en ámbitos católicos y litúrgicos como un "Padre Nuestro", pero nunca antes se había hecho una adaptación con letra en español y respetando el ritmo y acordes originales de la canción, así como las dos voces de la misma. Según puede leerse en Wikipedia , esta canción tiene su historia, que no todos conocen, pero sin embargo ayuda a comprender la letra y los sentimientos que llevaron a Paul Simon a escribirla en 1964:

La esperanza es un árbol: canción para educar sobre el cuidado de la Madre Tierra

El árbol como símbolo ha sido objeto de innumerables metáforas, de hecho se habla con frecuencia de "El árbol de la esperanza". En esta canción, su compositor y autor (música y letra), César García-Rincón de Castro , ha querido dar un paso más allá y afirmar que "La esperanza es un árbol", en un sentido ecológico. La deforestación a pasos agigantados que está sufriendo la Amazonia, y que se denuncia en redes sociales con el hastag #SOSAmazonas, nos da cuenta de la magnitud del problema, porque se trata de uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Si pensamos en el planeta tierra como en un ser humano, ese ser humano ahora mismo tendría limitada de forma importante y progresiva la capacidad respiratoria de uno de sus pulmones. El poema / canción invita a reflexionar, de forma metafórica sobre algunas consecuencias y causas de la destrucción de nuestro capital ecológico vegetal , como las riadas de barro cuando ya no hay árboles que sujeten la tierra "con s

Tus manos son mi credo: nueva canción sobre ética y pedagogía del cuidado

El compositor César García-Rincón acaba de publicar su nueva canción y vídeo didáctico que lleva por título "Tus manos son mi credo". Está dedicada a todas las personas que con sus manos hacen posible que tengamos satisfechas nuestras necesidades básicas, y especialmente en tiempos de pandemia por Coronavirus como la que vivimos: todas estas personas están en primera línea de lucha frente al virus, y esta canción también quiere ser, de algún modo, un homenaje a su esfuerzo, vocación profesional y saber hacer.